En un acto simbólico, inauguraron un quiosco para capacitación y un laboratorio de insumos orgánicos.
Tegucigalpa. Asociación Compartir y el Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS), de la Secretaría de Educación, clausuró con éxito ayer, el proyecto «Escuela y Comunidad, Unidos por el Ambiente».
Antes de iniciar la actividad, representantes de DECOA y Asociación Compartir, y menores, dieron las gracias a Dios por lo logrado con el proyecto.
En un acto especial, representantes de Compartir y DECOAS, concluyeron el proyecto con la inauguración de un quiosco para capacitación y un laboratorio de insumos orgánicos, en el “Centro Ecológico La Montañita”.
En su discurso, Rosa María Nieto, directora ejecutiva de la Asociación Compartir, resaltó la importancia de este proyecto y su impacto en el ambiente de nuestros centros educativos y comunidades.
Los participantes, incluyendo Rosa María Nieto, directora de Asociación Compartir, aprendieron a elaborar abono orgánico.
Además, advirtió que, «el cambio climático en la actualidad debe ser una de las temáticas más urgentes que debemos atender; los incendios, huracanes, desastres naturales como inundaciones y deslizamientos que vivimos en nuestro país y en el resto del mundo, son producto de la incorrecta gestión que se ha hecho de los recursos naturales”.
Y es por ello, que la organización que dirige, con el apoyo de Partage y DECOAS, comenzaron el proyecto que finalizó ayer con el propósito de contribuir a la protección del medio ambiente a través de la educación medioambiental.
Lesly Suyapa Carrasco, ingenira de Asociación Compartir, les mostró a los menores como se fabrica un repelente casero, en el laboratorio de insumos orgánicos.
MÁS DE 4 MIL BENEFICIADOS
Nieto, destacó que, “el proyecto Escuela y Comunidad, Unidos por el Ambiente que hoy estamos cerrando, entrega a la comunidad una serie de resultados valiosos, con capacitaciones a docentes y a niños, niñas y jóvenes».
La cantidad de 320 niños y niñas de 4 a 6 años de edad y mil alumnos de 6 a 12 años de ciclo de educación básica, fueron los beneficiados. También, un total de tres mil personas fueron favorecidos de forma indirecta, entre ellos; padres de familia, educadores de 13 centros educativos que fue la cobertura del proyecto.
Niños, niñas, jóvenes y maestros, entre los beneficiados del proyecto Escuelas y Comunidades, Unidos por el Ambiente.
Asociación Compartir aprovechó la actividad para presentar la cartilla sobre huertos familiares. Preparación de abono orgánico en casa, producción para que tanto en las escuelas y comunidades se siga practicando.
Además, la producción de tierra abonada, reciclaje y reducción de desechos sólidos en el ambiente, producción natural de árboles frutales, fortalecimiento de las instancias orgánicas de participación comunitaria, en temas de producción de alimentos que mejoran la dieta y que ayude a la economía del hogar.
«Dándole seguimiento a esas estrategias, estaremos contribuyendo al mejoramiento y conservación de ambiente», aseguró Nieto.
La cantidad de 320 niños y niñas de 4 a 6 años de edad y mil alumnos de 6 a 12 años de ciclo de educación básica, fueron los beneficiados. También, un total de tres mil personas fueron favorecidos de forma indirecta, entre ellos; padres de familia, educadores de 13 centros educativos que fue la cobertura del proyecto.
¡Hagamos un pacto por el ambiente; Juntos lo lograremos!
– CONCLUYÓ LA DIRECTORA.
El evento contó con la presencia de la doctora Arely Argueta, jefa de DECOAS, quien elogió esa y otras obras que se realizaron durante el proyecto que dio por finalizado.
También estuvieron presente otras dos representantes de la misma institución gubernamental, así como docentes de los colegios que fueron beneficiados, quienes agradecieron el aporte de Asociación Compartir, DECOAS y Partage.
Antes de finalizar la actividad, los presentes realizaron un recorrido por el sendero, donde realizaron diferentes prácticas agrícolas, elaboración de aboneras para producción de abono orgánico, siembra directa de hortalizas y preparación de insumos agrícolas orgánicos.