Nuestro Trabajo
Programa De Educación Integral para el Desarrollo Sostenible
Entre los componentes que se desarrollan en este programa están:
- Educación prebásica
- Seguimiento educativo
- Tutorías para educación básica y educación media
- Bibliotecas: Comunitarias y Bibliomóvil
- Deporte, actividad física para la salud y recreación
- Arte y Cultura
- Talleres vocacionales
- Educación ambiental
1. Educación integral para el desarrollo sostenible de la población participante de las zonas de intervenció.
2. Desarrollo Comunitario.
Educación Prebásica
El nivel de Prebásica es el primero a cursar en la educación formal según la Secretaría de Educación y tiene como fin desarrollar competencias en la niñez en edades de 3 a 6 años, basado en los objetivos, estándares y áreas de intervención del currículo nacional básico (CNB), como la relación con el entorno, personal social; comunicación y representación, además de la educación en valores, como parte de la formación integral. También se integra a los padres y madres de familia mediante un proceso organizativo para la participación en las acciones programáticas.
Compartir facilita anualmente uniformes y paquete de útiles escolares a más de 2300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes para los diferentes niveles educativos.
Seguimiento pedagógico
Una vez que los alumnos se han matriculado en el sistema educativo, los educadores les dan seguimiento, a través de los reportes de asistencia y rendimiento académico que los profesores de cada grado facilitan. Las visitas a los centros educativos permiten confirmar su presencialidad y rendimiento. Los resultados se conversan con los alumnos y los padres de familia.
Se le da seguimiento a alumnos en riesgo de abandono y reprobación escolar, matriculados en 25 centros educativos de la zona de intervención y de otros centros de zonas aledañas.
Tutorías para educación básica y media
Las tutorías son desarrolladas por tutores, quienes orientan académicamente a los alumnos matriculados, en los tres ciclos de educación básica y media. Un promedio anual de 1300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes son apoyados según sus necesidades en las distintas asignaturas, o áreas de estudio conforme al Currículo Nacional Básico.
Bibliotecas comunitarias y bibliomovil
La Biblioteca Comunitaria para la Asociación Compartir es un recurso físico e interactivo que facilita el aprendizaje autónomo, para satisfacer las necesidades de información, investigación, educación y recreación de la población participante, facilitando atenciones a un promedio mensual de 1000 niñas y niños, en coordinación con centros educativos, familias y lideres comunitarios.
Para lograr un mayor alcance de las acciones de promoción a la lecto-escritura se utiliza diferentes estrategias: el audio cuento (grabación de los contenidos de un libro leído en voz alta), el bibliobolso (bolsón de tela que contiene una selección de literatura para el disfrute de la lectura en familia), el buzón escolar (caja rectangular donde los niños depositan la solicitud de apoyo en tareas), capacitación (comprende talleres, charlas y cátedras en donde los participantes adquieren nuevos conocimientos y desarrollan habilidades).
Actividad física para la salud, deporte y recreación
Este componente surge en el enfoque de la prevención, se visualiza como un servicio que apoya a los niños, adolescentes, jóvenes y familias, Los participantes se integran en su tiempo libre, a fin de recrearse, divertirse, socializar con otros niños y jóvenes, de esta manera ocupen su tiempo libre de forma constructiva, practicando valores de respeto, trabajo en equipo y disciplina.
Bibliomóvil
La biblioteca móvil, es un vehículo que lleva una colección amplia de libros, prepara un ambiente al aire libre con sillas, mesas, carpa, juguetes, para satisfacer el gusto de cada niño en la lectura, de acuerdo a su edad, aplicando estrategias y técnicas de animación para el disfrute de la lectura como una actividad lúdica y educativa.
El perifoneo de cuentos se realiza en calles y plazas para aquellos niños que viven en zonas distantes de la biblioteca del barrio, se distribuyen meriendas nutritivas y materiales escolares para la recreación.
Ya planificado y preparados los recursos didácticos, la bibliomóvil se acerca a las comunidades, hace el recorrido para la emisión de los audiocuentos. Se alcanza un promedio de 200 participantes en cada ruta.
Arte y cultura
Compartir incentiva la formación en arte y cultura como un puente para generar el desarrollo de las personas. El dominio de la cultura y las artes es de beneficios muy diversos: la educación en arte propicia el pensamiento alternativo y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas.
Los niños y adolescentes tienen la oportunidad de participar en celebraciones cívicas culturales comunitarias y del centro educativo donde estudian, por ejemplo, el día del padre, de la madre, día del árbol con campañas de reforestación, día de la tierra y del agua.
El arte y la cultura como un derecho se realiza mediante los diferentes talleres artísticos como: taller de danza folklórica, conjunto instrumental, banda batucada, teatro, dibujo y pintura, clases de guitarra y otros instrumentos musicales son las opciones creativas a las cuales los participantes acceden en los diferentes centros de desarrollo comunitario, periódicamente se organizan eventos artísticos en los que los jóvenes pueden compartir su talento.
Talleres vocacionales
Con el propósito de ampliar las oportunidades educativas para la población participante se desarrollan diferentes talleres vocacionales con orientación a la inserción laborar entre ellos: Barbería, estructuras metálicas, reparación de celulares, panadería y repostería, corte y confección, computación avanzada entre otros.