Tegucigalpa. La literatura, el periodismo, el voluntariado en la biblioteca de la Asociación Compartir y la decoración, son las pasiones de Keily Pineda de 26 años de edad, quien se ha convertido en un orgullo para los que le conocen.
La guapa Keyli Pineda es una periodista emprendedora, quien día a día trabaja para seguir haciendo sus sueños realidad.
La periodista fue una de las niñas que ingresó a Compartir haciendo pre-kinder y kinder. Aunque sólo estuvo dos años en la institución, la joven nunca olvida lo vivido en ella.
«Creo que no puedo hablar de mi niñez sin mencionar a la Asociación Compartir, instituto donde sin querer conocí una parte de mi vida que me encanta, y es el poder hacer decoraciones», comenzó diciendo Pineda.
A esa edad, Pineda descubrió que le apasionaba elaborar detalles para fechas festivas, tanto así que, con su amiga Yosselin Velásquez Zepeda, abrió la microempresa «Decoraciones y Creaciones DYK», que se dedica a la venta de adornos para todo tipo de celebraciones.
Cabe destacar, que Yosselin también es voluntaria en la biblioteca de la Asociación Compartir.
“Recuerdo que venía a Compartir a hacer cintas y otras cosas. Ahora me doy cuenta de que desde ese momento me forjé como persona. También aprendí a desarrollar mis destrezas y habilidades”, expresó.
La página de la comunicadora, que creó con sus amiga Yosselin Velásquez Zepeda, y algunas de sus decoraciones.
Su debilidad la convirtió en fortaleza
De pequeña, su adolescencia y parte de su adultez, Pineda fue tímida. Su temor más grande era hablar en público, pero un día decidió convertir esa debilidad en su fortaleza, pues al salir del colegio se matriculó en la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que fue el mayor reto para ella.
“Me daba pánico exponer, temblaba, sudaba helado cuando lo hacía, y era peor cuando miraba cámaras, pero dije tengo que superar esto y lo hice en la carrera. Al principio fue difícil, pero después hasta me gustó; no voy a decir que lo mío es la televisión, pero me llama la atención”, agregó.
La vida periodística de Pineda comenzó con una pasantía en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el programa que se llamaba «Juntos en Acción por la Convivencia», donde participó por seis meses.
“Ahí pensé, me gusta más el área de Relaciones Públicas, porque siento que es en este campo uno tiene más proyección como periodista. Trabajar en una organización es bonito porque uno crea las ideas, las líneas de trabajo y los proyectos que uno desea desarrollar».
La joven periodista también participó en el programa de televisión, «Noticieros Comunitarios”, que transmitía por CHTV.
Mientras realizaba esa labor de informar sobre hechos que ocurrían en Villa Nueva, lugar donde nació y creció, Pineda, optó por regresar a Compartir, pero está vez como voluntaria en la biblioteca.
Es en esas instalaciones que Pineda pasa leyendo cuentos con los niños que asisten a ese maravilloso y mágico lugar, que aún está abierto para los pequeños que desean asistir. Claro, cumpliendo siempre con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento para evitar contagiarse de la Covid-19.
Su debilidad la convirtió en fortaleza
De Compartir, la periodista destaca que los niños, niñas y jóvenes que van a la institución se desarrollan como personas y se convierten en un ente de cambio, que es fundamental para la sociedad.
«Sobre todo en nuestras colonias (Villanueva, Nueva Suyapa y Los Pinos), que en muchas ocasiones las tienen como las más violentas, las más vulnerables y eso hace que los niños crean que todo es malo, pero no es así, de Compartir salen líderes comunitarios, que son excelentes personas”, subrayó.
Amplió que en la Asociación Compartir es donde más se puede ver los cambios positivos que han tenido esas colonias. Para el caso, hay jóvenes voluntarios como ella, que se involucran en proyectos que favorecen a la comunidad.
Fredy Mauricio Pacheco, Keyli Pineda, Rosa María Nieto, directora de Asociación Compartir y Yosselin Velásquez Zepeda, mientras planificaban un proyecto.