Muerte de hermano le motivó a prestar servicio social.
– CINTHIA GALINDO
Tegucigalpa. Fredy Mauricio Pacheco de 23 años de edad, es un universitario que dedica su tiempo libre a servir a otros. La muerte inesperada de uno de sus hermanos, fue lo que motivó al joven a prestar sus servicios en Asociación Compartir, donde participa en proyectos de prevención de la violencia en su comunidad y otras que lo necesitan.
Fredy Mauricio Pacheco se ha convertido en un excelente expositor de temas que previenen la violencia.
Hace unos años, después de perder a su familiar, quien era una de las personas que más amaba, el muchacho decidió hacer un espacio para orientar a otros. El servicio social que ofrece, no solo le da satisfacción personal, sino que también le ayuda a sobrellevar el fallecimiento de su pariente.
“Lo que le pasó a él (su hermano), la desigualdad, criminalización, la falta de empatía; todos los problemas sociales y el trabajo que realiza Compartir, fue lo que me motivó a meterme de lleno en proyectos enfocados en ayudar a otros”, relató Freddy.
El joven nunca olvida que cuando era pequeño, fue parte de los niños que beneficia la organización, esta fue otra de las razones por las que se enfocó en aportar sus conocimientos en los programas que ejecuta la institución.
Recordó, que antes de cumplir los 12 años, llegó a Asociación Compartir debido a que presentaba problemas de aprendizaje. En el Centro de Desarrollo Comunitario del sector 3 de Villanueva, las docentes le brindaron tutorías que le favorecieron para mejorar ese aspecto y otros, pues asegura que también le ayudó a ser una mejor persona. “No es que era violento, pero sí era rebelde”, comentó.
El universitario agregó, que después fue involucrándose en los proyectos de juventud que se estaban desarrollando en ese momento, porque le pareció interesante los temas que trataban, debido a que estaban orientados en la participación ciudadana y derechos humanos en niños, niñas y jóvenes.
El universitario ha participado en cada uno de las actividades que realiza Asociación Compartir.
Luego, Fredy se involucró en los procesos de voluntariado cuando empezó a dar reforzamiento o estimulación. “Después de ser yo quien lo necesitaba, pasé a brindarlo a otras personas en estimulación temprana”, destacó.
Posteriormente, estuvo presente en el proyecto “Red de Jóvenes”, “aquí me involucré más de lleno, participaba y aun lo hago, en procesos de toma de decisiones dentro de la comunidad, en ciudadanía; todo orientado en la prevención de violencia, riesgos sociales o que los jóvenes se involucraran en maras o pandillas”, subrayó.
Destacado líder juvenil
El estudiante universitario, es un destacado líder juvenil, quien coordina jóvenes egresados de Compartir. “Seguimos trabajando en la organización juvenil con el fin de poder seguir apoyando el tema del liderazgo juvenil, toma de decisiones e incidencia”, reiteró.
Por el momento, él y un grupo de muchachos están desarrollando un programa de auditorías, cuya finalidad es promover y velar los índices de transparencia de las instituciones que prestan servicios a la comunidad de Villa Nueva.
Pacheco trabaja también preparando líderes comunitarios, que serán relevos generacionales, con la idea de que sean ellos quienes sigan la obra que él está realizando.
Actualmente, el joven estudia su tercer año de Trabajo Social, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). “Voy avanzado, estoy esperando un año más para hacer la práctica profesional, ya casi finalizo mis estudios”, dijo orgulloso.
El dinámico muchacho, también ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de desarrollos de comunidades, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), esto en tema de prevención de violencia, uniendo los lazos familiares.
Fredy Mauricio Pacheco, es orgullo de Asociación Compartir. ¡Éxitos, Fredy!
Cuando de colaborar se trata, Fredy es uno de los primeros en decir presente.