Desarrollo Comunitario

Para COMPARTIR el desarrollo está ligado a la participación de los miembros de los barrios, proceso que otorga el goce, aprovechamiento y resultados, a fin de contribuir con la transformación del contexto en que viven las familias. Está orientado hacia la sostenibilidad y autogestión a través del compromiso y las prácticas, tanto de los participantes como de los colaboradores de Compartir.

 

El cumplimiento de la función social de Compartir, garantiza el éxito de los proyectos de intervención y, su fin es contribuir al fortalecimiento de la gestión comunitaria, los valores de la democracia y la participación ciudadana, promover el voluntariado y, sobre todo, el desarrollo humano. 

Entre los componentes que se desarrollan en este programa están:
  • Liderazgo infanto Juvenil
  • Orientación familiar
  • Educación en salud, atención médica, salud, nutrición
  • Educación en salud sexual y reproductiva
  • Organización comunitaria: Comités de Familias de Barrios y Mesas de Concertación Intersectorial

Liderazgo infanto Juvenil

En este caso se trabaja con la formación e implementación de competencias sobre liderazgo de participación infanto-juvenil en las comunidades de Villa Nueva, Los Pinos y Nueva Suyapa ubicadas en Tegucigalpa. Se trata de promoviendo la participación infanto-juvenil mediante procesos de educación, concebidos para ser aplicados desde el aprender haciendo en los espacios personales, familiares y comunitarios.

Con este componente se han obtenido buenos resultados en temas de derechos, ley marco integral de la juventud en Honduras, procesos de incidencia, gestión y participación por parte de los jóvenes.
donation
La implementación de este componente permite visualizar a los niños y jóvenes líderes que puedan desarrollar su protagonismo infantil-juvenil, a través de las metodologías Nino a Niño y Joven-Joven, éstas promueven el desarrollo individual, familiar y comunitario.

Este componente formativo está dirigido a familias vulnerables donde existen factores de violencia a intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y altos niveles de estrés por la situación.

 

Orientación familiar

Durante el año se realizan jornadas anuales de capacitación con padres y madres de familia en temas de protección de niñez.

Alrededor de 572 padres y madres de familias participan en las capacitaciones durante el año, en temas como: estilos de crianza, violencia intrafamiliar, manejo de estrés infantil y rol de los padres tutores. El objetivo está orientado a fortalecer los lazos familiares, el bienestar emocional y prevención de las acciones contra el maltrato infantil.

El acompañamiento y la orientación de las familias también incluye la formación para el seguimiento a las actividades escolares y comunitarias. Así mismo, se atiende la familia, con apoyo emocional mediante atenciones de escucha activa y promoción hacia las actividades institucionales.

Se facilita a los padres y madres de familias los recursos y materiales como pizarra, borrador y marcadores para apoyar a los niños y niñas en su proceso educativo.  

Campañas médicas

Se realizan jornadas de atención médico asistencial, en las que se atienden alrededor de 1000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, proveyéndoles de sus respectivos medicamentos, además de la desparasitación, vitaminas y remisiones a especialidades de ser necesario.

En coordinación con los centros integrales de salud, se realizan jornadas de vacunación a niñez menor de 5 años y, a niñas de 11 años para la prevención de VPH y, adultos aplicación de la vacuna contra la influenza. Desarrollo de charlas de prevención de VIH, enfermedades arbovirosis y COVID 19.   

Se incentiva a los miembros de las comunidades sobre el saneamiento ambiental, mediante jornadas de limpieza en los barrios, fumigaciones y abatización para la prevención de las enfermedades. Este tipo de campaña se realiza con la participación de voluntarios líderes, coordinado con el centro de salud y fuerzas vidas de la comunidad.

Educación sexual y reproductiva

Para la Asociación Compartir la educación en salud sexual y reproductiva es parte importante del bienestar y del desarrollo de la persona humana, especialmente de la población infanto juvenil, se hace uso de metodologías innovadoras, realizando jornadas de información y formación con énfasis en el desarrollo de competencias para la toma de decisiones. Para el fortalecimiento de la temática se coordina con instituciones especializas

La importancia de la salud sexual recae en que constituye una parte relevante en la vida de las personas, ya que influye a nivel físico, mental, emocional y social. Por tanto, contribuye al bienestar y la felicidad persona.
Organización comunitaria:

Comités de familias de barrios

La Asociación Compartir desde su creación concibe la organización comunitaria como uno de los elementos determinantes para la promoción del desarrollo comunitario, razón por la cual desde sus inicios crea y promueve las estructuras organizativas como los Comités de Familias de Barrio (COFABA) que se convierten en la base del modelo comunitario, basado en la participación activa de esta, mediante procesos graduales de desarrollo de competencias en el liderazgo local.

Por otra parte, el desarrollo comunitario busca el fomento de relaciones solidarias en las personas, que les permita ser sensibles a las necesidades individuales y colectivas, respondiendo desde las estructuras organizativas, que se hayan definido y que respondan a sus necesidades.
Otra organización de base comunitaria, son las Mesas de Concertación Intersectorial, que es una instancia que convoca a representantes de todas las instituciones en cada una de las comunidades. Su fin es articular los esfuerzos a través de la planificación por áreas y necesidades, así mismo implementar las acciones de mejoras de las comunidades.
Escríbanos a nuestro chat